CEIP LLANITO PERERA

C/ LLANITO PERERA, 39
LLANITO PERERA
ICOD DE LOS VINOS
TFNO: 922813212












CULTIVAMOS NUESTRA HUERTA
El huerto escolar ecológico es mucho más que un rincón del patio donde cultivamos verduras. Es un espacio vivo en el que los alumnos somos los protagonistas: nosotros mismos trabajamos la tierra, afrontamos y resolvemos los problemas que van surgiendo, observamos y aprendemos, y finalmente cosechamos los frutos de nuestro propio esfuerzo.
En un huerto escolar ecológico la prioridad no es producir grandes cantidades de verdura, sino cultivar verduras variadas, sanas y ricas, y de paso aprender un montón de cosas relacionadas con el medio ambiente, la alimentación y la salud.

Le llamamos huerto ecológico porque no utilizamos ningún producto químico, como los plaguicidas y fertilizantes que se usan indiscriminadamente en la agricultura convencional y que contaminan nuestros suelos y aguas. Cultivamos de manera respetuosa con el medio ambiente, y buscamos crear un ecosistema variado y estable, preocupándonos por mantener la fertilidad de la tierra y hacer un uso responsable de los recursos, utilizando el abono que recogemos de "Las lombrices rojas de California" así como el formado con nuestros restos de frutas... en "la compostera".
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ: SAVE THE CHILDREN



 Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso.Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

Cuentan con organizaciones en 29 países y estamos presentes en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actúan donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajan en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras...


Este año el CEIP LLANITO PERERA ha celebrado el DÍA DE LA PAZ, mediante la realización de la "Carrera Solidaria" en defensa de estos niños. Hemos recopilado una cantidad de dinero que va a dar una gotita de ilusión a muchos de ellos.




"EL CUENTACUENTOS LLEGA A NUESTRO COLE"



EL DÍA 3 DE FEBRERO DE 2012 SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA DEL
 CEIP LLANITO PERERA.
   El CEIP Llanito Perera, entiende la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicio prioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro.
   La Biblioteca Escolar del colegio,  pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de  nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por maestros y da respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios de calidad a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar.



VISITA A CUENTOS CON PASAPORTE


NUESTRO HUERTO MEDICINAL
Cada año venimos perfeccionando el huerto del colegio y con denodados esfuerzos conseguimos que crezcan papas, chayotas, cebollas, pimientos, guisantes, lechugas, acelgas, tomates, remolacha y otras verduras según nos marca el ciclo anual de cosechas. Además mantenemos otro huerto con una gran variedad  de plantas aromáticas: lavanda, menta, poleo, nauta, hortelana, caña santa... La ubicación del huerto está justo en un lateral del cole, en un lugar más oscuro del que deseamos, pues son pocas las horas de sol que tiene pero a pesar de todo, está creciendo muy bien.
Participamos con el Cabildo en el Programa de Huertos Escolares y de este Servicio hemos obtenido asesoramiento por parte de un becario que nos visita una vez cada quince días.
En el huerto escolar participan todos los alumnos del colegio que lo cuidan a lo largo del curso. Vamos en pequeños grupos para mantener ciertas distancias en el manejo de las herramientas.
Es una actividad muy atractiva para el alumnado que les permite tener un contacto con el medio natural aprendiendo a reconocer todas las plantas, así como sus propiedades.

Son muchas las actividades que se realizan, pero ahora vamos a mencionar la actividad final que lleva un proceso de cultivo y que viene a ser la venta de las plantas. Por unas horas, nos convertimos en perfectos vendedores en el centro de Icod de los Vinos, informando a los clientes que se acercaban de  las dudas que tenían con respecto a los beneficios de las mismas, siendo una actividad muy enriquecedora.

EL DÍA 19 DE MARZO HEMOS LLEVADO A CABO EN NUESTRO COLE UN TALLER DE CREMA DE ALOE Y CERA DE ABEJA.
   Continuando con nuestro huerto ecológico, hemos elaborado con aloe y cera de abeja una crema corporal muy rica y nutritiva. Tras una sencilla elaboración obtuvimos el resultado final que se podrá ver en las siguientes fotos.



 

Localización del C.E.R Icod de los Vinos